La evolución de la Cirugía Plástica en Colombia se inicia desde antes de su existencia como nación, en la época precolombina. Los primeros médicos debieron aparecer en el continente americano entre 1200 a 300 años A.C.
Los conocimientos que las culturas precolombinas hubiesen tenido en cuanto a prácticas quirúrgicas, se han podido evidenciar de forma indirecta.
Se conocía algo de anatomía, ya que, se practicaban una serie de mutilaciones rituales, también se sabe que se conocían y se clasificaban ciertas enfermedades; de las cuales, los cronistas han detallado algunas. Bernardino de Sahagún —el iniciador de la antropología en el Nuevo Mundo—, relata cómo los ancianos le hablaban a las mujeres recién paridas:
“Esforzaos y tened cuidado con vuestra salud, no caigáis en enfermedad por vuestra culpa, mirad que las madres mal avisadas matan a sus hijos cuando maman; si no les quitan la teta con tiento, suélense agujerear el paladar y mueren”. Esta cita es la descripción más antigua de una anomalía palatina presente en el continente americano.
Respecto al manejo de las heridas, Aguado anota: ” las heridas las lavan con agua tibia, y con ponerles las manos encima le dan bastante cura, y si la herida está en la cabeza, lávensela con agua y átenle los cabellos de una parte y otra de la herida unos a otros en lugar de puntos, y sin más beneficios de lavarle cada día sana muchos”
Todos estos avances quirúrgicos iban paralelos a los avances de la anestesia y la asepsia; al parecer la anestesia la lograban mediante la ingestión de chicha, coca, yage y algunas otras plantas alucinógenas. No hay evidencia pero sí presunción del uso de la coca como anestésico local.
Utilizaban el TUMI, cuchillo de extremidad semi circular, fabricado en oro, cobre, obsidiana y plata, practicando incisiones y disecciones múltiples y aún trepanaciones
Por otra parte, existía la costumbre de limpiar y purificar el ambiente por medio de vapores de maíz en cocción.
No se puede dejar de mencionar como dato importante las deformaciones craneales. Estas las realizaban mediante compresión progresiva de la bóveda craneana con dos tablillas durante la infancia. De esta costumbre se encontraron huellas en las tribus Guane, Panche, Pijao, Túmaco, Motilón y Quimbaya.
Abundan más testimonios gráficos de esto dentro de la cerámica Túmaco proporcionando importante conocimiento sobre la patología de las enfermedades llamadas «Craneosinostosis» en los niños de hoy en día.
También cabe anotar que, se encontraron deformaciones dentarias con fines rituales estéticos dentro de las culturas Quimbaya y Pijao.
Con la llegada de Cristóbal Colón hay un encuentro de dos culturas:
• La tripulación carecía de médicos, ya que, la Cirugía ya era considerada un oficio.
• La categoría social de Cirugía era inferior a la da la Medicina.
Sin embargo, en esta expedición, con la presencia de un cirujano en cada embarcación, fueron, como menciona la historia, el Maestre Juan Sánchez en la Santa María, el Maestre Alonso en la Niña y finalmente, el Maestre Diego en la Pinta.
Este último ostentaba también el título de Boticario; sin embargo, no hay que olvidar que era considerado un oficio denigrante asociado al retraso científico que condicionó la historia de España, hacen que las referencias en cuanto a la Cirugía Plástica, específicamente estén estrechamente ligadas a la lenta evolución de la Cirugía en la América recientemente descubierta.
También se encuentran referencias sobre la Cirugía Plástica al finalizar el siglo XIX con el Dr. Antonio Vargas Reyes, quien describe cirugías correctoras de labio y paladar hendido, y en 1847 practica la primera resección de un maxilar superior.
Dicho procedimiento fue descrito 18 años más tarde por José Vicente Maldonado en Medellín.
En los escritos de Pedro M. Ibañez se menciona como en 1879 los médicos David Herrera y José V. Uribe, hace la primera resección de mandíbula de acuerdo a técnica ideada y descrita por el profesor Broca en 1842 y se realiza además la primera transfusión de “sangre venosa viva” en nuestro país.
Por aquella misma época el doctor Manuel Plata Azufro introdujo en la práctica de la cirugía de los miembros la banda de D´Ers – March reemplazando así los torniquetes utilizados hasta entonces.
tamado de https://www.cirugiaplastica.org.co/