¿QUÉ es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica, también llamada cirugía de la obesidad, es una intervención que tiene como objetivos: perder peso de manera significativa, no volver a ganar el peso perdido, mejorar o curar las enfermedades asociadas a la obesidad y tener una buena calidad de vida. Todo ello, tratando de manera individualizada y global (multidisciplinar) cada paciente.

¿QUIÉN puede ser candidato a una cirugía bariátrica?

Son candidatos para la cirugía bariátrica los pacientes que tienen lo que se considera médicamente obesidad mórbida (índice de masa corporal -IMC- mayor de 40) u obesidad severa (IMC mayor de 35) siempre que estos últimos presenten enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artropatía, apnea del sueño, dislipemia,… etc.

¿CÓMO son las intervenciones de cirugía bariátrica?

El tipo de cirugía a realizar dependerá de aspectos tan importantes como el grado de obesidad, la existencia o no de patologías asociadas y los hábitos dietéticos del paciente. En función de estos elementos, su cirujano le recomendará una técnica u otra. A grandes rasgos, se realizan dos tipos de cirugías. Por un lado, “las restrictivas”, que reducen el volumen del estómago para conseguir saciedad precoz comiendo menos. Y por otro lado, “las mixtas” que, además de reducir el volumen del estómago, “inutilizan” parte del intestino delgado para conseguir disminuir la absorción de las calorías de los alimentos y así perder peso.

¿CUÁNDO es el mejor momento para realizarse una cirugía bariátrica?

Todas las cirugías requieren un buen estudio medico del paciente dado que muchos de ellos presentan enfermedades derivadas de su obesidad. También es muy importante una buena preparación emocional para afrontar la intervención con mayores garantías de éxito. En el caso de la cirugía bariátrica esta atención a la parte emocional todavía es más necesaria puesto que, muchas veces en el contexto de la obesidad, existe un componente de ansiedad y/o problemas psiquiátricos.

¿POR QUÉ me tengo que operar si estoy bien?

El objetivo de la cirugía es mejorar la salud a través de la pérdida controlada de peso, ya que la obesidad causa múltiples enfermedades que se desarrollan a lo largo del tiempo en casi todos los pacientes, causando una peor calidad de vida y un acortamiento de la misma.

Información tomada de: www.notiantioquia.com