Si te has sometido recientemente a un a intervención quirúrgica mayor o menor, de seguro estarás al tanto de la importancia de cuidar la herida para evitar molestias y garantizar su adecuada cicatrización.
Sin embargo cualquier esfuerzo extra o una simple distracción pueden hacer que un punto se nos abra, una situación que puede ser especialmente angustiante si no sabemos qué medidas tomar.
A continuación te explicamos los pasos a seguir:
- Si has notado que uno o varios puntos de tu herida se han abierto, es fundamental que no los toques o podrías aumentar el riesgo de infección. Recuerda que una lesión abierta permite el paso de bacterias del exterior que pudieran causar problemas.
- Lamentablemente, la única alternativa si se te abre un punto de una herida es llamar a tu médico o ir directamente a urgencias en el caso de que la operación sea muy reciente. Debes comprender que requieres de atención médica para realizar nuevamente la sutura, especialmente en casos de lesiones recientes.
- Si por el contrario, tus puntos ya tienen varios días y estás cerca de la fecha en la que los van a retirar, o la herida está completamente cerrada y algún punto se suelta, bastará con llamar a tu médico para informarle lo ocurrido y consultar qué hacer. En este caso es muy probable que —de no estar la herida abierta—, no haya mayores problemas.
Recuerda que después de cualquier intervención quirúrgica, pequeña o grande, es siempre necesario consultar a tu médico todas las dudas que tengas respecto a la lesión y su cicatrización
Tomado de mundodeportivo.com