0

Como después de cualquier intervención, la abdominoplastia necesita de unos cuidados postoperatorios. Es importante respetarlos para favorecer la recuperación y que todo marche con normalidad.

Principales dudas después de la abdominoplastia

Una de las principales dudas después de someternos a una abdominoplastia es si vamos a necesitar una faja. La respuesta es sí.

Al final de la cirugía se coloca una faja. Esta debe usarse constantemente en las primeras ocho semanas, tanto de día como de noche, pudiendo retirarla por breves períodos de tiempo, para aliviar la sensación de presión constante.

Posteriormente le recomendaremos utilizar una faja que comprima la cicatriz.

Son también frecuentes las dudas sobre cómo se debe dormir o cuando volver a hacer actividad física. Aquí te aclaramos todas:

• Dormir o descansar boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada y las piernas flexionadas, colocando almohadones debajo de las rodillas.
  • Reposo relativo en cama los dos primeros días. Después de este corto período de tiempo, se permitirán pequeños paseos, manteniendo siempre el cuerpo ligeramente flexionado para evitar tensión en la cicatriz.
  •  Evitar mojar el apósito mientras no se retiren las suturas. Después podrá ducharse siempre que mantenga secos los apósitos.
  • No realizar actividades o ejercicios violentos durante ocho semanas.
  • No realizar esfuerzos abdominales durante seis semanas.
  • No conducir vehículos hasta después de dos o tres semanas.

Recomendaciones tras una cirugía de abdominoplastia

El malestar después de la abdominoplastia es común y por ello te ayudaremos a controlar el dolor con medicamentos. Además, has de seguir las siguientes recomendaciones.

• Mantener un reposo relativo y evitar esfuerzos durante los primeros 20 días.
  • Deberás volver caminar ligeramente cuanto antes para reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre y otros daños;
  • Cumplir con todas las prescripciones médicas.
  • Evitar mojar la herida hasta que te digamos que te duches.
  • No exponerse al sol o frío intenso.
  • Alimentación totalmente normal.
  •  Acudir a la consulta los días estipulados.
  • Tu herida comenzará a cicatrizar en un plazo de cinco a diez días, después de los cuales, te serán retiradas las suturas.
  • Deberás evitar doblarte, levantar objetos, o estirar cualquier parte de su abdomen. Además, te diremos que duerma con sus rodillas elevadas.
  • Probablemente estarás listo para volver al trabajo en cuestión de días, siempre y cuando, éste no exija la elevación de objetos pesados o el ejercicio vigoroso.
  • No deberás exponer las cicatrices a la luz del sol directa durante un año completo después de la cirugia de abdominoplastia.
  • No dudes en llamar a los teléfonos que le facilitamos, ante cualquier duda o problema.

¿Qué síntomas son normales tras la operación?

• Dolor, de leve a moderado, que puede aparecer en el post-operatorio inmediato, y será aliviado con analgésicos. En caso de que el dolor presente mayor intensidad, avisar a la enfermera para que se lo comunique al médico.
  • Pequeño sangrado y/o secreción sero-sanguinolenta por la incisión en las primeras 48 horas.
  • Ligero aumento de la temperatura (hasta 38º C) en las primeras 48 horas.
  • Inflamación en el abdomen y la región pubiana. Esta disminuye gradualmente, desapareciendo alrededor de la tercera semana.
  • Pequeñas áreas de equimosis (moratones), en la región abdominal, que desaparecerán gradualmente alrededor de la cuarta semana.
  • La sensibilidad del abdomen estará disminuida en el postoperatorio, normalizándose progresivamente.

tomado de https://danielandrescorreaposadacirujano.com/